domingo, 29 de marzo de 2009

TUNEL DE LA LINEA


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El proyecto cruce de la cordillera Central – Túnel de La Línea forma parte del proyecto “Corredor Bogotá – Buenaventura” , el cual es uno de los prioritarios para la entidad. El corredor parte de una longitud de 512 Km la cual se espera reducir a 503 km. una vez concluidas todas las obras del mismo.
El proyecto del corredor está estructurado en 4 tramos:
Tramo 1 Buenaventura – Buga
Tramo 2 Buga – la Paila (en concesión)
Tramo 3 La paila – Armenia – Ibagué (del cual hace parte el Túnel de La Línea)
Tramo 4 Ibagué – Bogotá
Con las experiencias recogidas en las licitaciones anteriores,la necesidad de minimizar los riesgos geológicos eventuales y la evaluación de posibles alternativas de construcción que se desarrollaron en el estudio del Túnel de la Línea elaborado por el Consorcio La Línea, se consideró necesario adelantar inicialmente la FASE I de la construcción de este proyecto, que servirá a su vez de exploración geológica, geotécnica, tal como se desarrolla en muchos proyectos de este tipo en el mundo.
El riesgo geológico de la construcción del Túnel de La Línea Fase II, será reducido con la ejecución de la Fase I. Esta fase proveerá información de valores geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos para un diseño económico y optimizado del túnel principal, así como un importante efecto pre drenaje del macizo rocoso para la excavación del mismo.
Los principales trabajos por ejecutar son la excavación y pre soporte del Túnel Piloto, así como la ejecución de las prospecciones geotécnicas que permitan ajustar el diseño del túnel principal, también comprende la construcción y ejecución de las vías de acceso. Todo de conformidad con el Ajuste del Diseño, las Cantidades de Obra y Actualización del Presupuesto para la Construcción del Túnel de Rescate del Túnel de La Línea.


BENEFICIOS DEL PROYECTO

Ahorros en Costos de Operación: Se dan por la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía de características deficientes y en terreno escarpado, a transitar 11.9 Km en terreno plano. Los ahorros en costos de operación son del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año.
Ahorro en Altura: 840 metros.
Ahorro en Recorrido: 10 kilómetros.
Velocidad: el trayecto permite velocidades actuales de 18.2 km/hora, con la construcción del proyecto serán de 60 km/hora.
Ahorro en Tiempos de Recorrido: Vehículos pesados 80 minutos y livianos 40 minutos. Los ahorros por menores tiempos de viaje son del orden de 3.6 millones dólares durante el primer año.
Accidentalidad: En la actualidad, el tramo Calarcá - Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país, con un número de accidentes por kilómetro cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en un 75%.
Beneficios Económicos: Los beneficios económicos para el país, por estos factores serían del orden de los 40 millones de dólares año.


Carrilera que sirve como vía dentro del tunel, a Marzo 2006


El proyecto tendrá un costo de $629 mil millones y se espera que se inicien las obras en el segundo semestre de este año, precisaron los representantes del consorcio.

3 comentarios:

  1. hola yuli
    muy buen articulo, manejas muy bien la informacion, expusiste muy bien los beneficios de este gran proyecto

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  2. Yuli es muy importante el punto de vista que tratas en el texto pero hay que tener en cuenta que el paso por "La Línea" sigue siendo el único paso útil de la Cordillera Central para las exportaciones e importaciones del país. En caso de una erupción de el Machín esa carretera se perdería por lustros, posiblemente por décadas, y el famoso túnel de "La Línea" no quedaría sirviendo más que para criar murciélagos; el país quedaría partido en dos, sin comunicación entre el centro del país y Buenaventura con consecuencias desastrosas para la economía nacional. El desastre sería doble. De un lado el millón de personas afectadas directamente y por el otro el país entero con su economía quebrada.

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  3. Me parece muy bueno tu articulo ya que expones de forma clara el proposito y los beneficios de este proyecto.

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