lunes, 23 de marzo de 2009

GAUDI GENIAL ARQUITECTO MODERNISTA

ANTONI GAUDI El reusense Antoni Gaudí i Cornet pertenece a la primera generación de modernistas, nacidos en torno a los años 50, como Domènech i Montaner. Estos dos arquitectos constituyen los dos esquemas referenciales del modernismo catalán. Su genialidad e importancia en el mundo de la arquitectura puede comprovarse con el hecho de que algunas de las obras de ambos en Barcelona han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Antoni Gaudí i Cornet fue un artista genial cuyo personalismo ha superado el espacio y el tiempo. El arquitecto catalán partió de un medio artístico local unido a las características del modernismo y del 'Art Nouveau', que marcaron su época, pero llevó su arte a metas conceptuales, técnicas y estéticas con las que lo superó. Gaudí contó con una conciencia crítica que le llevó a un intento para superar las tendencias de su época y expresarse con un lenguaje genuino. El arquitecto mostró en sus primeros trabajos universitarios un fuerte eclecticismo cargado de símbolos catalanistas, pero ya hacia 1883 dejó entrever un rumbo distinto al desarrollar un esfuerzo por romper con lo anterior en sus primeras obras de envergadura. Gaudí supone, junto con sus ayudantes y seguidores, la vertitente expresionista del modernismo catalán, buscando en sus obras seguir la lógica del proceso creativo para lograr formas nuevas y sólidas. Asimismo, en algunas de sus soluciones Gaudí coincide con el surrealismo, el cubismo, el fauvismo, el expresionismo o el constructivismo, pero el arquitecto catalán no participó en ninguna de estas tendencias.
OBRAS DE GAUDI


NIVELES DE LECTURA

2 comentarios:

  1. La posición del personaje que expones en el articulo dentro de la historia de la Arquitectura supone la de un gran genio creador que, inspirándose en la naturaleza, creó un estilo propio, de gran perfección técnica a la vez que un cuidado valor estético, marcado por el sello de su fuerte personalidad. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar esas formas en la arquitectura.

    Las superficies regladas son formas generadas por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una línea o varias, denominadas directrices. Gaudí las halló en abundancia en la naturaleza, como por ejemplo en juncos, cañas o huesos; decía que “no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano”. Estas formas son a la vez funcionales y estéticas, y Gaudí las emplea con gran sabiduría, sabiendo adaptar el lenguaje de la naturaleza a las formas estructurales de la arquitectura.

    Un personaje muy inspirador y de cierta forma original.. Gracias por tu información!!!

    ResponderEliminar
  2. ANTONI GAUDI un arquitecto modernista que nos sirve a nosotros como medio de inspiracion ya que el paso las barreras de lo tradicional, no se quedo nada mas observando e imitando lo q habia a su alrededor, si no que fue mas alla de esto imnovando y creando nuevas obras.

    ResponderEliminar